Premios y ReconocimientosSan Juan de los Reyes

Santiago Manzaneque Nominado a los Premios Quijote 2017

8 noviembre, 2017 Sin comentarios
Premios Quijote

Tenemos el placer y el orgullo de anunciar que Santiago Manzaneque  está nominado en los Premios Quijote 2017 de fotografía.

En esta ocasión y por primera vez, Santiago ha presentado sus obras a la categoría general después de ganar hasta en dos ocasiones en la categoría de Joven Autor, que no opta al premio absoluto.

La obra, nominada en la categoría más disputada tradicionalmente en los premios, la de Boda, fue tomada poco antes de la ceremonia cuando Myriam llegó en su coche clásico a San Juan de los Reyes. 

Cuando el coche llegó a la plaza del monasterio, un familiar se acercó al sacerdote que esperaba aún dentro del templo. Pocos segundos después, el religioso se dirigió a la ventanilla trasera del coche.  Nadie sabía qué mantenía a Myriam dentro del coche, 10 minutos antes de la ceremonia y con un novio, Alberto, esperando impaciente en altar.

Myriam había pedido confesión y el Citroën 11 ligero de 1950 se convirtió en un improvisado confesionario en el que un cura, medio cuerpo dentro, escuchaba atentamente el testimonio sacramental de Myriam. 

Santiago, sin pensar siquiera en la acción, porque lleva la cámara en los ojos; se aproximó a la ventanilla del copiloto desde donde el plano se mostraba perfecto, ordenado y compensado. En un solo disparo atrapó, no la confesión porque solo Dios la sabe, pero sí el momento.

Único, irrepetible, improvisado, original e íntimo.  El clásico de los 50 se convirtió en una cápsula de paz fuera de la cual la atmósfera se tornaba en tensión, preparada, protocolada y a la espera de una señal para que un grupo de cámara comenzara la melodía de entrada.

El instante se alargó poco más de un minuto, un minuto que ahora es eterno al igual que la penitencia, que será la mejor y más bonita, el amor de Alberto y Myriam.

La nominación a los Premios Quijote 2017 ha sido una gran sorpresa y toda la familia de Dilos, la profesional y la de sangre, que es la misma. Estamos orgullosos de esta recompensa al talento de Santiago que, aunque a él no le gusta que lo digamos, sabemos que seguirá creciendo hasta llegar lejos.

Estamos doblemente ilusionados por ser los Quijote, porque es uno de los premios más prestigiosos del sector y porque lo entrega AFOCAM, asociación de la que también somos socios. También estamos orgullosos por el nivel de calidad técnica del resto de nominados. Porque el nombre de Santiago está hoy al lado de los más importantes fotógrafos de boda nacionales con repercusión internacional.

No sabemos si el próximo día 18 de noviembre Santiago podrá traerse el premio a casa. La mera nominación a la categoría general ya era un sueño años anteriores cuando solo optaba a la categoría de Autor Joven.

La noticia en los medios

El Digital de Castilla la Mancha 

Más en Castilla la Mancha

Diario de Castilla la Mancha

En Castilla la Mancha

Déjanos un comentario

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Contacta con nosotros